Tras la inclusión del servicio de Terapia Ocupacional en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, se han puesto en marcha diferentes talleres con los que pretendemos aumentar o mantener el nivel de autonomía y la calidad de vida de los destinatarios del programa.
El objetivo fundamental de la terapia ocupacional en nuestro centro es capacitar a las personas para que lleven a cabo sus actividades de vida diaria, promoviendo la salud, su autonomía, el bienestar y la justicia social. Todo desde la perspectiva de la atención centrada en la persona.
Este programa forma parte del “Proyecto de Autonomía”, el cual está subvencionado por las aportaciones del IRPF, tiene una duración de 11 meses (de febrero a diciembre 2024), y consta de los siguientes apartados: entrenamiento físico-motor, entrenamiento en actividades básicas de vida diaria y terapia complementaria (estimulación multisensorial).
Comenzamos observando e interactuando con los usuarios en sus contextos de vida cotidiana para detectar las necesidades más inmediatas. Luego, se crea un plan de tratamiento partiendo de los objetivos individuales acordes a las capacidades, necesidades e intereses de la persona. Posteriormente, se implementan las diferentes actividades, adaptándolas a cada persona, momento y contexto, llevando un registro que nos permita tomar decisiones durante el proceso de intervención. Finalmente, se elabora una memoria o informe de todo el proceso trabajado.
Las personas participantes muestran un alto grado de implicación y motivación hacia la tarea, pues supone un cambio significativo en sus rutinas habituales y donde pueden experimentar con nuevos materiales y sensaciones, sentirse realizados por los objetivos alcanzados y, en definitiva, disfrutar de un entorno de aprendizaje diferente, especializado y que les aporte mayor bienestar y calidad de vida.
Comments